Seguro que alguna vez habéis perdido información de un disco por eliminar sin querer un archivo o por formatear accidentalmente dicho disco, bueno pues vengo a hablar de una herramienta bastante interesante para recuperar esos archivos perdidos, porque aunque parezcan que se han perdido, siguen sin estar borrados del todo y permanecen en tu disco sólo que se necesita de un programa específico para volver a recuperarlos.
Uno de los programas con los que podemos recuperarlos es Photorec, un programa bastante sencillo de usar que nos permitirá de recuperar ficheros con facilidad y de manera completamente gratuita y sin limitaciones.
Es un programa que he descubierto en la distribución Caine (distribución de ciberseguridad), pero está preparado también para otras distribuciones Linux, Windows y macOS.
Tiene dos formas de usarse, mediante un entorno gráfico o por comandos y es igual en cualquier distribución con la misma interfaz de usuario.
Modo gráfico
Aquí vemos que tenemos un USB con dos particiones con algunos ficheros en su interior.
En primer lugar, abriremos el programa photorec y veremos que su interfaz es bastante simple y se limita a mostrarnos lo justo y necesario para realizar nuestra recuperación de datos.
Ahora tocará seleccionar el disco del que recuperaremos la información (1), una vez elegido tendremos que elegir si queremos recuperar archivos del disco completo o una de las particiones (2).
También deberemos indicar el sistema de archivos que tiene el disco (3) y el directorio donde guardaremos los archivos recuperados (4).
Por último le daremos a Buscar para comenzar el proceso.
Mientras que tengamos el programa en proceso se nos mostrará esta ventana en la que veremos el porcentaje que lleva el proceso y los archivos que hemos encontrado de momento (incluso el tipo de ficheros que son).
Una vez haya llegado al final el proceso podremos cerrar el programa haciendo clic en Abandonar.
Tras esto buscaremos el directorio donde decidimos guardar los ficheros recuperados.
En esta imagen os muestro a la derecha un archivo que estaba en este disco y a la izquierda la recuperación de ese archivo (esto es para que veáis que también meterá en el directorio de recuperación los ficheros que están en el disco y permanecen sin borrar) y además se puede observar que hay varios archivos que no existían a simple vista pero que hemos podido recuperar del disco.
Por ejemplo, se pueden ver diversas fotos y archivos .mp3 que tenía en este USB (incluso puede mostrar información como el nombre que solía tener).
Modo comando
Esto es otra forma de utilizarla pero el funcionamiento será exactamente el mismo.
Primero nos pedirá que indiquemos el disco y luego a Proceed para continuar.
Ahora tocará seleccionar al igual que hicimos en el modo gráfico si queremos recuperar archivos de la partición completa o de alguna por separado.
Después tocará indicarle el sistema de archivos.
Y por último le diremos el lugar donde guardaremos todos los ficheros recuperados desplazándonos con las teclas de las flechas hacia izquierda o derecha para desplazarnos por el disco (por ejemplo, si estamos en una carpeta y queremos entrar en una subcarpeta de ésta pues deberemos con las teclas de arriba y abajo posicionarnos sobre dicha carpeta y pulsar la tecla -> , para volver atrás la tecla <- ) y cuando estemos en el directorio donde vamos a guardar los archivos pulsaremos la tecla c.
En la ventana nos mostrará el tiempo estimado para completar el proceso y el tiempo que lleva, además de una pequeña lista de los tipos de archivos que ha recuperado.
Tras terminar el proceso le daremos a Quit.
Como última comprobación solo mostrar que el directorio de la izquierda muestra los archivos recuperados usando el modo gráfico y el directorio de la derecha muestra los archivos recuperados usando el modo comando y podemos observar que nos da el mismo resultado.
Bueno, espero que este artículo os haya servido y os sirva para en un futuro poder utilizar esta herramienta que como podéis ver es bastante fácil de manejar y muy buena.
Aquí dejo el enlace a la página para descargar esta herramienta: https://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Descargar