safe
Backups 

¿Qué son los Backups?

Un backup no es sino una copia de seguridad a mayor o menor escala. Puede ser una versión reciente de la información contenida en todos los equipos de nuestra compañía, o puede tratarse de servidores completos con ingentes cantidades de datos.

Gracias a las copias de seguridad, conseguimos tener un plan de acción en caso de que se produzca un problema con los sistemas de la empresa. Así, en caso de que perdamos parte o toda la información, un servicio o ciertos sistemas que permiten operar, podremos recuperarnos rápidamente. Con esto reducimos el tiempo de respuesta ante la incidencia, y tendremos capacidad de maniobra en cualquier circunstancia adversa.

Los backups permiten, por tanto, que en la compañía tengamos la tranquilidad de saber que la información siempre se guarda en una copia. Puede tratarse de una copia creada de forma automática cada cierto tiempo, o de un procedimiento que llevemos a cabo de forma manual. En todo caso, el objetivo es el mismo: mejorar la seguridad de la empresa y reducir al mínimo el tiempo de reacción frente a un problema.

¿Qué beneficios tiene?

  • Capacidad de respuesta: gracias a las copias guardadas, podremos volver a tener todos los sistemas plenamente operativos en un breve lapso de tiempo. Esto se traduce en un nivel superior de eficiencia, que nos capacitará para restaurar la información y servicios de manera eficaz.
  • Incremento de la confianza del cliente: si nuestros clientes pueden comprobar que resolvemos cualquier adversidad en poco tiempo, incrementamos su confianza en nuestros servicios.
  • Seguridad adicional: como es lógico, todas las medidas de seguridad que implementemos servirán para proteger más y mejor a nuestro negocio y clientes. Las copias adicionales nunca estarán de más, con independencia del volumen de datos y servicios que manejamos.
Contraseñas seguras

¿Para qué necesitamos contraseñas seguras?

Si hacemos más seguras nuestras contraseñas, evitaremos intrusismo o suplantación de identidad digital, evitaremos ‘spam’ u otros problemas de acceso a los datos por parte de terceros… Cada vez se registran más casos sobre intrusismo y falta de seguridad en la red.

¿Que es una contraseña segura?

Una contraseña segura es una contraseña que otras personas no pueden determinar fácilmente adivinándola o utilizando programas automáticos:

Algunos consejos para una contraseña segura:
• Debe tener al menos 12 caracteres e incluir tanto mayúsculas, como minúsculas, números y símbolos. Algunos expertos en seguridad recomiendan incluso elevar la cifra hasta los 15 caracteres. 
• Evita obviedades(1234, 0000, tu cumpleaños, nombre…)
• Construye contraseñas difíciles a partir de frases fáciles de recordar “Más vale pájaro en mano que ciento volando” “Mvpemqcv”.
• Utiliza la letra “Ñ”, no es indispensable, pero sí que aporta un nivel extra de seguridad de cara a posibles atacantes de carácter internacional.

Usos de wifis abiertas

Un WiFi abierto es un WiFi que no está protegido por contraseña. … La mejor forma de verificar si el WiFi en el que estás es un portal cautivo es apagar tus datos móviles, conectarte al WiFi y abrir tu explorador para ver si puedes navegar.
Estos tipos de redes wifis se deben evitar. De esta manera exponemos nuestros datos y quedan en peligro. No estamos protegiendo nuestra privacidad. Al estar conectados a una red abierta, los hackers pueden acceder fácilmente a nuestras conversaciones, por ejemplo.

¿Qué pasa cuando te conectas a una red wifi abierta?

Los peligros o riesgos de conectarse a una red wifi abierta son los siguientes:
• Robo de datos transmitidos.
• Robo de datos almacenados en nuestro equipo.
• Infección de los dispositivos.
• Equipos intermediarios malintencionados.
• El hacker “inocente”
• Cortafuegos.
• Configuraciones.
• Sistema antivirus.

Sistema Operativo actualizado

¿Qué es?

El sistema operativo es un software que maneja el hardware y permite que funcionen todos los programas que tienen cargados los ordenadores y los smartphones.

Tipos de SO

Para Ordenadores:
• Windows (Microsoft)
• Linux (Software libre que tiene diferentes versiones gratuitas como por ejemplo Ubuntu, Huayra, Debian,…)
• MacOs (Apple)
• Otros
Para Smartphones:
• Android
• iOS

¿Por qué es necesario tener actualizado el sistema operativo?

Sí debes tener siempre la versión más actualizada del sistema operativo para que los dispositivos funcionen correctamente. Las actualizaciones instalan mejoras en el funcionamiento y en la seguridad del software.

También las actualizaciones permiten:
• Solucionar errores
• Solucionar vulnerabilidades
• Incluir nuevas funciones

¿Qué pasa si no actualizo el Sistema Operativo?

Si no actualizas el sistema operativo tu dispositivo queda expuesto a fallos y vulnerabilidades de seguridad que facilitan el robo de información personal y la invasión de privacidad.

Cuidado con la descarga de archivos

¿Qué es?

La definición de descargar archivo es básicamente transferirlo de internet al equipo o móvil. Lo que se descarga frecuentemente son las actualizaciones y programas, además de otros como, por ejemplo, demostraciones de juegos, archivos de vídeos y música o documentos.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de descargar algo de internet?

Descargar cualquier clase de archivo de Internet es un proceso mecánico y rutinario que en ocasiones esconde más riesgos de los que podemos apreciar a primera vista. Muchos programas o aplicaciones son un nido de malware que pueden infectar nuestro sistema informático o dispositivo móvil y causarnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

Vamos a repasar algunas directrices clave para evitar descargar virus y aplicaciones maliciosas siguiendo unas pautas de seguridad.

1. Ir al sitio del fabricante

Si vamos a bajar algún programa, complemento o en definitiva algún archivo para actualizar o completar nuestro equipo, siempre es recomendable hacerlo directamente desde la página web del fabricante de un dispositivo en cuestión (en el caso de hardware para el ordenador por ejemplo) o el autor de un determinado software ya que nos ayudará a encontrarnos con sorpresas no deseadas.

2. Echa mano de la versión de evaluación

Especialmente útil en el software de pago, la versión de evaluación nos ayudará a hacernos una idea del comportamiento y compatibilidad del software con nuestro equipo sin tener que dar el salto a la versión definitiva y al desembolso que puede suponer. Por desgracia esta versión de prueba no está disponible en todos los casos.

3. Usar las tiendas de aplicaciones oficiales

El malware puede esconderse tras cualquier descarga, pero por norma general, las tiendas oficiales de aplicaciones como Windows Store, la App Store de Apple o Google Play realizarán un control más exhaustivo que tiendas de aplicaciones de terceros donde los controles de calidad no son tan rigurosos y existe una mayor libertad de publicar

4. La versión del fabricante un aliado contra problemas

Visitar el sitio web del fabricante supone contar con una ventaja adicional y es que, al usar la versión de los responsables del software, nos aseguramos contar con la última versión libre de modificaciones maliciosas, a no ser que algún desarrollador de dudosa reputación sea el que las haya colado de forma intencionada escondiéndolo en el código fuente para infectar nuestro sistema.

5. Desconfiar de aplicaciones gratuitas

Lo gratis a veces puede salir muy caro, y es que, aunque muchas aplicaciones lanzan versiones gratuitas para los usuarios, muchas veces esperan obtener algún tipo de contraprestación de los mismos, ya sea a través de permisos o en los casos más peligrosos, con la instalación de software espía en nuestro sistema informático para recabar datos privados de los usuarios.
Como siempre, es conveniente contar con buenas referencias respecto a la fuente de los archivos que descargamos y ante la duda mejor desconfiar, ya que como ya os hemos comentado en alguna ocasión, sobretodo en el caso de aplicaciones móviles, podemos encontrar apps que pueden suscribirnos a servicios Premium y encarecer nuestra factura telefónica.

6. No pinchar en enlaces de Internet para bajar apps

Otra regla de oro que podemos seguir para evitar instalar en nuestro ordenador o dispositivos móvil cualquier tipo de virus es la de no clicar los enlaces de Internet para descargar las aplicaciones o programas. Si encontramos algún mensaje en algún foro o web diciendo “descárgate este programa”, conviene siempre ir directamente a la fuente original por nosotros mismos antes que hacer clic en ese enlace, de forma que nos ahorremos abrir puertas a aplicaciones maliciosas que puedan instalarse en nuestro equipo.

7. Tener activo el antivirus en las descargas

Con los antivirus es mejor prevenir que curar y por ello conviene tener instalada y activa alguna herramienta de seguridad informática. Analizar la descarga y ser avisados durante la instalación si se está colando malware es vital. Tenemos desde opciones gratuitas como la versión sin coste de Avast a suites de seguridad más potentes como los paquetes de Kaspersky Internet Security.
Algunas de ellas pueden ralentizar el rendimiento de nuestro ordenador o provocar alguna incompatibilidad en el sistema y por ese motivo estamos tentados a dejarlos desactivados. Pero al menos cuando vamos a realizar alguna descarga, es conveniente tener activo nuestro escudo para detectar alguna amenaza antes de descargar el archivo a nuestro ordenador.

Dejar un comentario